lunes, abril 03, 2017

How we lost the war, discurso de Isabel I en Tilbury

Ahora que vamos a la guerra con la pérfida Albión, no está mal recordar las palabras que dedicó la bruja de Isabel I a sus tropas ante la inminente invasión por parte de la Armada Invencible...no sé porqué me cuesta imaginarme a un solo rey de España o presidente hablar como ella lo hizo...

"Mis queridos súbditos:
He sido convencida por aquellos que vigilan mi seguridad personal, que debo ser precavida cuando me expongo a multitudes armadas, por temor a las traiciones; pero les aseguro que no desearía vivir para desconfiar de mi leal y afectuoso pueblo.
Dejen que los tiranos teman. Yo me he conducido de tal modo que, después de Dios, mi fortaleza principal y mi seguridad descansan en los corazones leales y en la buena voluntad de mis súbditos.
Por lo tanto, vengo en esta ocasión a ustedes, como pueden ver, no para entretenerme y divertirme, sino resuelta a vivir o morir entre ustedes en medio del fragor de la batalla, dispuesta a entregar mi honor y mi sangre por amor a Dios, y por la salvación de mi reino y de mi pueblo.
Se que soy dueña de un débil y frágil cuerpo de mujer, pero tengo el corazón y el estómago de un rey, más aún, de un rey de Inglaterra, y considero con esquiva repugnancia el que Parma o España, o cualquier soberano de Europa, se atreva a invadir las fronteras de mi reino; lo cual, si sucediera, antes que una mancha caiga sobre mi honor por mi culpa, yo misma empuñaré las armas, ya misma seré su caudillo y su juez, y sabré recompensar sus virtudes en el campo de batalla.
Se que por su disposición merecen recompensas y laureles. Y les aseguro, con palabra de reina, que les serán pagadas en tiempo oportuno.
Mientras tanto, mi Teniente General -al que nunca su reina le ordenó un objetivo más noble o digno-, estará en mi lugar. Y no dudando de su obediencia, concordia o valor en el campo (de batalla), dentro de poco tendremos una famosa victoria sobre los enemigos de mi Dios, de mi reino, y de mi pueblo."
ISABEL I DE INGLATERRA.

No hay comentarios: