sábado, marzo 11, 2006

El canto de los pájaros

Suena "El canto de los pájaros" de Pau Casals. Suena porque hoy hace 2 años todos los pájaros de Madrid callaron de repente. Más bien les hicieron callar. Y todo el dolor del mundo se agolpó en su silencio. Ese día vieron a muchos humanos como si se vieran a sí mismos con sus alas rotas, con sus inútiles esfuerzos por tratar de levantarse en un agónico último intento de aferrarse a la vida. Muchos no lo consiguieron. En concreto 192. 192 muertos, 192 personas cuya ilusión se quedó atrapada en esas jaulas de la muerte, en esos trenes, en esos railes.
2 años después, algunos pájaros desmemoriados trinan en Madrid, como si nunca nada hubiese pasado. Incluso algunos pelean por algún trozo de pan abandonado en la acera, metáfora perfecta de los políticos que intentan apropiarse del dolor de las víctimas en beneficio propio. Carroñeros de la desgracia ajena que 2 años después aún siguen escupiéndose a la cara mientras todo alrededor se va pudriendo. Hoy estaban todos muy junticos, oyendo "El canto de los pájaros"una pieza hermosísima que consigue estremecer. Una melodía que evocaba a todas esas almas que revolotean en un sitio mejor que este. Porque abajo, los políticos ponían cara de pájaros tristes para al día siguiente sacar al buitre que llevan dentro.

3 comentarios:

Edda dijo...

Podíamos convertir esto en un debate sobre política pero... mejor no le damos demasiado protagonismo en este caso a esos políticos carroñeros que tú dices, no? Yo prefiero recordar a las victimas (que son muchas más de 192), que nunca jamás tenemos que olvidar lo horrible que fue, que no queremos que se repita nunca, como la gente se echó a la calle...
No seas tú el primero en darle ese protagonismo que tanto criticas a esos políticos que tanto criticas.

Borja dijo...

Es que me da rabia de ver como son los primeros en la foto y luego, "desparecen" como por arte de magia. No sé si lees El Semanal donde firma Arturo Reverte pero su último artículo es genial. En él denuncia como los diputados rebajaron el papel del Rey en el 23-F e incluso hablan de la "dignidad" del resto de las instituciones del Estado; cuando todos sabemos quién de verdad paró el golpe y quien se echó al suelo con los primeros disparos o rompían carnets en los sindicatos...

Edda dijo...

A mi no me parece que los políticos hayan desaparecido en el tema del 11-M, y bueno... alguno si que podía haber desaparecido (no sé porque.. pero cuando pienso en la desparición de políticos el primer nombre que me ronda la cabeza para desaparecer suele ser Acebes.. tendré algún problema??? ;P)porque vamos, algunos dan bastante vergüenza con las barbaridades que dicen, y lo peor es que se quedan tan anchos después de soltarlo.
No, no leo el Semanal y mucho menos a Reverte ya que me produce hasta urticaria, no le soporto, me parece un tipo muy muy prepotente, así que no puedo decir nada de su artículo (ni del último ni del primero, vaya).
Pero bueno... perdona que ponga en duda las palabras de ese.... dejémoslo en escritor, pero yo en ningún momento he oido que el Rey no jugase un papel funadmental para que el Golpe de Estado no llegase a mas. Que por otra parte es uno de sus deberes así que... tampoco hizo nada del otro mundo.
El Rey jugó su papel y los Diputados jugaron el suyo.
Si, se lleva mucho lo de figurar pero bueno, no estoy de acuerdo contigo en que los políticos no hagan nada mas que eso.
Tan diferente actuarías tú si fueses político?