jueves, septiembre 30, 2010

Clave 80(4)

4. El hilo musical

La primera vez que escuchó la canción no daba crédito a lo que acababa de oír. Cuando una hora y cuarto después, volvió a sonar la misma canción, su cara de estupefacción era total. La letra era mala de solemnidad pero el estribillo era aún peor. Decía algo así como: "Si tú quieres saber lo que es, suena como Roma pero al revés". Vamos a ver, ¿a quién demonios se le ocurrió tal genialidad? ¿Cómo narices se atrevió a componer una canción con semejante estribillo?. Había que averiguar quien era el que había cometido semejante atropello. Buscando en Internet, aparecieron los creadores de la canción. Resulta que era un dúo llamado Ciencias Naturales, conocidísimos...en su casa. ¿Cómo rayos había a parar semejante aborto de canción de un grupo semidesconocido a aquel hilo musical? Si alguien había sido tan valiente como para publicar esa canción, ¿pasaría algo si se compusiera una que dijese: "Suena como bronca...pero al revéééééésss"?
Nuestro desconocido investigador empezó a prestar más atención a las canciones que escupía(nunca mejor dicho) aquel hilo musical y al igual que Sherlock Holmes, sacó sus propias conclusiones:
a)el hilo musical no seguía ningún criterio a la hora de que sonasen las canciones. Ni criterio de calidad ni criterio de continuidad.
b)las canciones se repetían bastantes veces a lo largo del día.
c)la gente tarareaba más el jingle comercial que las canciones en sí.
Lo del criterio de calidad era más que evidente con el ejemplo del "Suena como Roma..." pero es que había más canciones de letras tan profundas como: "Dame besos, dulces y traviesos..."; "Lo que quiero es lo mejor pa' ella...", "Por eso, sólo por eso...tírame un beso". Lo de la continuidad clamaba al cielo. ¿Cómo se podía pasar de una canción de Queen a una de Ella baila sola? ¿O de una de Scorpions a una de Shakira?¿O ponerse en plan Pachá para a continuación ponerse en plan Pachaaaaanguero?
Lo de la repetición era insufrible. Te hacía aborrecer hasta las canciones que te gustaban. Y si repetían las canciones tan buenas citadas anteriormente era como para cortarse las venas.
Lo del jingle comercial era curioso. Hasta había grupos creados en el facebook al respecto, claro que hay grupos en el facebook para todo.
En fin, que a las 21:15, mientras sonaba la canción del verano...de hace miles de veranos, nuestro obnubilado oyente se enfundó sus cascos: "Perdí mi apuesta por el rock and roll" sonaba en esos instantes, gloria bendita en versión de los Héroes del Silencio...de esto no pone no el muy jodío hilo musical.

No hay comentarios: