martes, marzo 08, 2005

8 de Marzo de 1908

En la empresa Sirtwoot Cotton, en Nueva York, 129 trabajadoras se encerraron para reclamar la igualdad de derechos laborales. Pedían una jornada de 10 horas y descanso dominical. Pero al dueño de la fábrica, aquello no le pareció razonable y no se le ocurrió otra cosa que cerrar las puertas y prender fuego a la fábrica con las obreras dentro. Esto ocurrió el 8 de Marzo de 1908.

Afortunadamente los empresarios, que en su gran mayoría son hombres, ya no tienen que recurrir a quemar nada ni a nadie. No, ahora no. Con pagarles un 30% menos de sueldo a ellas por realizar el mismo trabajo que los hombres, se dan por satisfechos. Con no renovarles el contrato si la mujer se queda embarazada, se dan por satisfechos. Con acosarlas sexualmente en el trabajo, aunque sólo lo reconozcan el 18% de mujeres, se dan por satisfechos. Con saber que estas mujeres, más del 50%, sienten que está en un mundo laboral hostil y sexista, se dan por satisfechos. Con saber que el 23% de las mujeres españolas están en paro, se dan por satisfechos. Pero ojo que no sólo es culpa de ellos, el problema es mayor e implica a más gente, pero parece que pocos se esfuerzan por solucionarlo.

Hoy, casi 100 años después de la tragedia de Nueva York, se ha avanzado mucho, pero para nosotros los hombres siempre han sido las cosas más fáciles que para vosotras. Todavía quedan muchos que acostumbrados a su acomodada situación, ve con preocupación estos avances. Son esos que piensan que la mujer "mejor en casa y con la pata rota". Son aquellos que cuentan y se creen el chiste ese que dice que darle libertad a la mujer es ampliarle la cocina. En nombre de los hombres que no piensan así, pido perdón por estos retrógrados. Incluso en el más "sensible" de los hombres, quedan tics machistas, esos que esperan que su madre o su esposa les haya preparado la comida, esos que cuando se suben a un coche y ven a una mujer conduciendo, y por lo que sea esta mujer se equivoca, sufren un extraño sudor frío. El clásico machista pensará "Mujer tenia que ser", al más moderado no le causará sorpresa tal hecho e incluso le disculpará tal conducta por el hecho de ser mujer. Y ya si nos referimos al lenguaje, no quiero entrar en la polémica de si el uso del masculino como sinónimo de neutro es machista o no...a mí me ha pasado justo todo lo contrario; que sí que es cierto que os lo dice la "cajera"(así constaba en la ficha donde firmaba) 172 del Carrefour.

No hay comentarios: