lunes, abril 10, 2006

El beso de Judas

Resulta que el National Geographic ha descubierto, o eso dicen ellos, el evangelio prohibido de Judas Iscariote. Y según dicho evangelio, Judas no traicionó a Jesús sino que hizo lo que hizo porque el mismo Jesús se lo ordenó. También se deduce del texto encontrado que Judas era el único apóstol que de verdad supo quién era Jesús y para qué vino al mundo.
A partir de aquí, las interpretaciones pueden ser múltiples y todas ellas pueden tener su parte de razón. Puede ser que Judas viendo lo que se le venía encima escribió eso para justificar lo que a los ojos de los primeros cristianos no tenía justificación. También puede ser que los otros 4 evangelistas reconocidos por la Iglesia, le tuvieran una manía y una envidia a Judas porque él fue en primero en adivinar la naturaleza divina de Jesús y a ellos les costó, pues que os diría yo, sí, les "costó" un pentecostés en averiguarlo.
¿Y que opino yo? No puedo ocultar que todo lo que sea la historia-mitología-leyenda me pirra y más aún si es sobre asuntos religiosos(¡estuve desde los 5 años hasta los 18 en un colegio curas!) y además que como "apenas" hay películas sobre el asunto ni nada, pues más aún. Y claro, fue ver "Jesucristo Superstar" y a aquel actor negro que interpretaba(y cantaba) tan bien a Judas, que se me quedó impreso en mi memoria. Y si pienso en Judas veo al negro ese cantándole 3 ó 4 verdades a Jesús(para a continuación, imaginarme a la actriz que hacía de Magdalena diciendo aquello de:"I don´t know how to love him=No sé como amarle"). En fin, a lo que iba, que a veces doy más mal que Forrest Gump con una caja bombones, que si lo del National Geographic se confirma...¿cambiaría algo? Así a bote pronto se me ocurre que se borraría de nuestro vocabulario la expresión"Judas, que eres un Judas" para referirnos a alguien que es un traidor. Habría que decir más bien:"Apóstol, que eres un apóstol" porque los muy cobardes bien que se escondieron e incluso el que fue primera piedra de la iglesia católica, Pedro, lo negó ¡3 veces!. Pero me temo que aparte de ser un buen argumento para un novela en plan Código Da Vinci, ya me imagino el título:"Yo, Iscariote, amigo de Jesús"(es bueno eh?) la cosa no irá a más porque no es cuestión de cambiar 2000 y pico años de fé y tampoco es plan de renovar todos aquellos pasos de Semana Santa donde se vea el beso, ese beso, uno de los más famosos besos de la historia, el más amargo sin duda pero si tanto como Jesús como Judas sabían lo que iba a pasar, el más dulce a la vez: "¿Con un beso entregas al Hijo del Hombre?"(San Lucas, 22, 48). Pues sí con un beso le entregó. El beso de Judas...

No hay comentarios: