viernes, junio 15, 2007

Treinta años no son nada

Resulta que tal día como hoy, hace 30 años, se celebraron las primeras elecciones democráticas. Y creo sinceramente que el verbo "celebrar"expresa muy bien lo que supuso para este país aquel lejano día(o no tan lejano). En aquel entonces, España era un país gris, incluso los policías iban vestidos así. En aquel entonces, decir "que vienen los grises" era sinónimo de miedo, tensión, incertidumbre. Actualmente, a los policías, por lo menos en mi ciudad, se les conoce como "los pitufos" debido al azul claro de sus uniformes y de sus coches patrulla. Y miedo, lo que se dice miedo no dan mucho, excepto cuando te ponen una multa los muy...profesionales.
Aquel 15 de Junio de 1977, España entera votó en libertad. ¡Libertad! Tras muchos años de soportar una dictadura, tras muchos años de decir que sí a todo cuando te obligaban a ello y de decir que no cuando tocaba, ahora resulta que cada uno podría decir no solamente sí o no cuando le diese la gana sino elegir a la persona que representase su forma de pensar. Y España ni se rompió ni nada.
La democracia es lo mejor que le ha podido pasar a este país, con sus defectos y sus virtudes, con sus pros y sus contras, con una colección de personajes que dan lustre a su nombre (Suárez, Carrillo, los ponentes de la constitución, etc) y con personajillos que viven a costa de ella, se benefician de ella y ensucian su nombre(Muñoz, Roca, muchos concejales de urbanismo, etc).
En definitiva, democracia, libertad, libertad, sin ira, libertad...Porque "Libertad significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oir"(George Orwell).

No hay comentarios: