miércoles, mayo 02, 2018

Texto para Javier, texto para una exposición.

Dicen que hay cuadros que cobran vida.
Estos cuadros son vida.

La lluvia, el viento, todo lo que nos rodea, nos hace sentirnos vivos, nos provocan diversas emociones. Con el Arte nos ocurre algo parecido. ¿Qué sentimos cuando contemplamos un cuadro? ¿Qué sentiríamos si formásemos parte de él? Dicen los que saben de esto, que en Las Meninas de Velázquez mediante un juego de espejos, los espectadores literalmente entraban en el cuadro. En el cuadro de Goya, La maja vestida, mediante un juego de poleas instalado en el gabinete de Godoy, se "transformaba" en La maja desnuda, causando la sorpresa entre los pocos privilegiados que podían ver la pintura.
En esta humilde exposición se trata de conseguir algo parecido, que el cuadro sea vida, que ustedes entren en el cuadro, que les estimule la imaginación y lo más importante, que interactuen, que jueguen, que les hagan sentirse vivos, que no vean el Arte como algo frío, estático, sin alma. Todos podemos contemplar pinturas, esculturas, monumentos, etc, hacerles fotos, volver a casa y presumir de haber estado en el Prado, en el Louvre...pero, ¿lo han sentido?
 Aquí les invitamos a ir más allá. Anímense, sorpréndanse, aprendan y luego enseñen, pasen de aprendices a maestros, si cualquier cuadro de esta muestra causa en ustedes algún tipo de reacción, el primer paso habrá sido dado.
Sean ustedes bienvenidos.

No hay comentarios: