lunes, abril 23, 2007

O se pasan o no llegan

Hace mucho que no hablaba de TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza Sociedad Anónima) ni de lo "bien" que funcionan los autobuses en la inmortal ciudad de Zaragoza pero como mis fantasmas personales nunca me abandonan del todo, hoy he decidido dedicar a esa gran compañía este artículo. De nada, majetes.
Creo que el lema de TUZSA debería ser "O se pasan o no llegan" ¿Por qué? Porque o se pasan y te vienen 2 ó 3 autobuses de la misma línea o no llegan y te pegas más de 15 minutos esperando un bus cuya frecuencia de paso se supone que está en 5 minutos. Se pasan porque el dragon khan(otro fantasma personal), el tren de la bruja sin frenos o cualquier otra atracción palidecen de envidia cuando un autobús va a toda pastilla por las calles de la muy leal ciudad de Zaragoza. O no llegan y la parsimonia más absoluta, la lentitud más exagerada, el cerebro de Bush, palidecen de envidia cuando un bus le da por ir despacio y se para en todas y cada una de las paradas, aunque no haya nadie esperando o nadie haya llamado al timbre para bajar. Se pasan cuando en Zaragoza beach hay apenas unos 35 grados de nada y vas tú con tu manga corta, te montas, y en segundos el polo norte, el polo sur, el polo de limón y de naranja se concentran entre las paredes del vehículo convirtiéndote en un Leonardo Di Caprio a punto de palmarla en Titanic. O no llegan y mientras en Caesaragusta(o lo que queda de ella) hay unos "heladores" 35º, tú te alegras de no haberte abonado al spa ese que acaban de inaugurar porque sabes que vas a tener sauna para rato. Aparte de que el bus va hasta los topes de gente sudada y de sobacos cantores de Viena, el aire acondicionado o está roto o el chófer no lo pone y claro, ahí dentro se alcanzan los 50º(49º si eres de Canarias). Se siguen pasando cuando cortan un par de calles y el bus te da una excursión que ya la quisieran para sí los padres escolapios o no llegan, y aunque estés a escaso metro y medio de tu parada y el tráfico esté atascado, el busero no te abrirá hasta que no estés exactamente en el punto exacto(valga la redundancia) donde te tienes que bajar. Se pasan inaugurando nuevos vehículos biodiésel, bioecológicos, biobífidus que van que te cagas(reconocer que en esto último he hilado fino...) o no llegan y viene un bus de antes de la guerra(no me preguntéis de cual, como hay tantas...) con un traqueteo especial que ya lo quisiera para sí el mejor de los consoladores...
Así es mi idolatrada TUZSA, o se pasan o no llegan y mientras tanto, a los sufridos ciudadanos se nos promete el metro, el tranvía, los patines a pedales pero nadie habla de un plan serio de reestructuración del transporte urbano en la muy noble y muy gastada ciudad de Zaragoza.

No hay comentarios: