sábado, enero 19, 2008

A lo Walt Whitman

(Basado muy libremente y muy inferiormente en el magnífico "Song of Myself" de Walt Whitman. La parte en cursiva son fragmentos de dicho poema traducidos al castellano.)

1.
Me celebro y me canto a mí mismo,
y lo que yo asuma, tú deberás asumir
porque cada átomo que me pertenece también te pertenece

Me regocijo y me congratulo
estoy en plena comunión con lo que me rodea,
estoy en pleno éxtasis místico.

Mi lengua, cada átomo de mi sangre,
entran en ebullición con tu presencia.
Soy un volcán de puro amor.

I, now thirty-one years old,
más o menos sano
aunque contigo el dolor se va de un plumazo.

Todo el universo nos contempla,
todo el universo nos espera
y nosotros le devolveremos el saludo.

Vago al azar e invito a vagar a mi alma
y a la tuya si hace falta.
Jamás se vieron dos cometas tan hermosos.

Decía que ahora tengo treinta y uno
y espero no detenerme hasta morir.
Y espero que me acompañes en el viaje.

Naturaleza sin freno, original energía
eso es el amor que te profeso,
la única religión que me redime.

La única religión que me consuela, eres tú.
La única religión que me salva, eres tú.
La única religión y el único paraíso, eres tú.

Me celebro y te celebro
porque nada soy sin tí
y sin tí, nada tengo.

2.
La atmósfera no es un perfume...es inolora
por eso quiero respirarte entera
para oler la belleza desatada.

Mi respiración y mi inspiración, el latido de mi corazón, el fluir de la sangre
y del aire a través de mis pulmones todo se revoluciona
sólo con oir tu voz.

El vacío más absoluto, la noche más negra,
el desierto más inhóspito, la lápida y su tumba,
el no tenerte, el temor de perderte...

El corazón contra las cuerdas y aún no estamos ni en el primer asalto.
Vénceme con el K.O. más dulce. Serán tus besos
los que derroten sin resistencia.

Detén este día y esta noche conmigo y tú deberás poseer el origen de todos los poemas
porque ahora es cuando me he dado cuenta:
Yo no soy poeta.

No soy poeta porque los versos están en tí
y yo los robo, los usurpo, los expolio
y los plasmo en papel

No soy poeta porque si no hablo de tí
sólo escribo banalidades, tonterías,
frases y frases sin sentido.

¿Te has sentido orgullosa por alcanzar el significado de los poemas?
Sólo tú eres la que le da sentido
a todo lo que hago o digo.

3.
Estoy satisfecho-Veo, bailo, río, canto;
¿Ves, amor mío? Todo es poco para compensar
el inmenso regalo que es tenerte.

Clara y dulce es mi alma, y claro y dulce es todo lo que no es mi alma.
Sé perfectamente que todo a nuestro alrededor se derrumba.
Sé que el mundo se agota y se devora sin piedad.

Sé que humanidad es sólo una palabra,
que amor es sólo una palabra,
que justicia es sólo una palabra.

Lo sé y me doy cuenta. Los molinos de viento siguen girando,
seguiré, seguiremos luchando. Pero mientras todo se desmorona
dame la mano para que no nos arrastre la locura.

Te quiero. Te amo.
Robusto como un caballo, cariñoso, eléctrico,
yo y este misterio aquí seguimos.
....................................................................................................

Me canto y te canto
pero esto no ha acabado
por ahora................

No hay comentarios: