miércoles, agosto 29, 2007

In memoriam...

Emma Penella, actriz, 77 años, falleció el pasado 27 de Agosto. Los teleadictos, como el menda, la recordamos por su más recientes intervenciones en "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina". Fue con la primera serie mencionada donde su personaje de viuda malhumorada, rácana y cotilla alcanzó una gran popularidad en especial la frase"Váyase, señor Cuesta" que más de uno le hubiera gustado decir a su jefe, al vecino pelma o a quien sea cambiando el apellido claro. Pero Emma Penella también tiene su hueco en el cine español. Su personaje en "La estanquera de Vallecas" quedará en el recuerdo al igual que la película, un "clásico" ya de nuestro cine.

Francisco Umbral, escritor, periodista, tertuliano, entre otras cosas, 72 años, falleció ayer 28 de Agosto. Debo reconocer que no he seguido su obra pero dicen que Mortal y rosa es uno de los mejores del siglo XX. Lamentablemente, se le conoce más por la anécdota que protagonizó con Mercedes Milá cuando en el programa de ésta dijo lo siguiente: ""...y por lo tanto yo estoy dispuesto a levantarme y a abandonar la mesa porque yo he venido aquí a hablar de mi libro y no a hablar de lo que opine el personal, que me da lo mismo, porque para eso tengo mi columna y mi opinión diaria."
"Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, entra la publicidad, entran unos vídeos absurdos que todos hemos visto ya, y no se habla de mi libro. Pues entonces, ¿a qué he venido yo aquí? Yo, cuando voy a una televisión, es que me pagan, porque yo no vengo a las televisiones como un paria, ¿comprendes?, gratuitamente." http://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc . El soniquete ese de "vengo a hablar de mi libro", también alcanzó gran popularidad. Pero Umbral es mucho más que esto. Fue Premio Cervantes en el 2000 y sus columnas periodísticas han sentado cátedra en este género.

Y por último, Antonio Puerta, futbolista, 22 años. Sin duda la muerte que más repercusión mediática ha tenido. Un hombre joven, a punto de ser padre, se desploma durante el partido de futbol, Sevilla-Getafe. A los pocos minutos se recupera y todo parece quedarse en un susto. Pero en el vestuario, vuelve a desmayarse otra vez y sufre por lo menos tres paradas cardiorespiratorias antes de llegar al hospital. En el hospital sufre otras nueve paradas quedando su estado "muy crítico". Casi toda España contiene la respiración, el futbol pasa a un segundo plano y lo que importa es el hombre que está luchando por su vida. Ayer, 28 de Agosto a las 14:30, moría debido a las consecuencias de esas paradas cardiorespiratorias. En su entierro, Sevilla ha sido una sola y béticos y sevillistas han estado juntos ante tan desgraciada situación. ¿Es que tiene que morir alguien para que eso ocurra?.

A todos ellos, descansen en paz.

No hay comentarios: